La historia del béisbol de Colombia (como yo la he visto)

DILSON

NUEVA YORK — Al comenzar a hablar de las leyendas del deporte colombiano, los primeros nombres que siempre surgen son los futbolistas como Carlos “El Pibe” Valderrama, Freddy Rincón, Faustino “El Tino” Asprilla y otras figuras de aquellas selecciones de los años 90.

Y en los últimos dos años el nombre en boca de todos es James Rodríguez por lo hecho en el Mundial de Brasil del 2014 y por jugar con uno de equipos más populares del mundo, el Real Madrid.

Pero también hay colombianos que han dejado su huella en el mejor béisbol del mundo. No cabe duda de que el barranquillero Edgar Rentería debe ser el primero en ser mencionado.

Uno de mis primeros recuerdos de celebrar un gran momento en el béisbol fue cuando Rentería conectó el imparable decisivo que le dio el primer título a los Marlins en 1997. Nunca podré olvidar el gran orgullo que sentí al saber que un colombiano fue una pieza clave en darle a un equipo una SERIE MUNDIAL. La felicidad la misma cuando el infielder se llevó el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del 2010 por sus decisivos jonrones en el Juego 2 y Juego 5 de aquel Clásico de Otoño.

Otro colombiano que ha tenido un impacto en la Gran Carpa fue Orlando Cabrera. El cartagenero pasará a la historia como uno de los miembros de los Medias Rojas que primero borró una desventaja de 0-3 en la Serie de Campeonato contra los Yankees para llevarse el título de la Liga Americana y que luego barrió a los Cardenales para romper “La Maldición del Bambino” y darle a Boston su primer campeonato de Serie Mundial en 86 años — curiosamente con Rentería conectando el roletazo para el último out.

Pero ahora parece que comienza un nuevo capítulo para el béisbol de Colombia.

Ha pasado un buen tiempo para que los peloteros colombianos sean vistos como protagonistas, pero con la clasificación de la selección al Clásico Mundial de Béisbol del 2017, pienso que este país llamará la atención por su talento en el diamante.

El mejor ejemplo es el infielder Dilson Herrera, quien fue el héroe en el partido que le dio a Colombia el pase al evento del próximo año. Durante el breve torneo en Ciudad de Panamá, el cartagenero dejó en claro por qué es visto como el heredero de la segunda base en los Mets, quienes comenzarán la defensa de su título de la Liga Nacional.

Fue emocionante seguir estas eliminatorias y ver a Colombia hacer valer su condición de favorito en un deporte que aunque todavía no es muy popular en todo el país, cuenta con bastante talento.

No puedo esperar para ver cómo todo un equipo de Colombia podrá competir contra los mejores peloteros del mundo.

Advertisements

One comment

  1. Maxwell Martelo

    Buen aporte, también espero con ansias el 2017, con que gane Colombia un partido está bien servido y si clasifica a segunda ronda debe ser fiesta Nacional… lástima que no apoyen al primer deporte de conjunto en Colombia que le ha dado 2 titulos. Seguro con el apoyo del Gobierno hoy tuviéramos casi la misma cantidad de Grandes Ligas que Venezuela. Nombres como “Chita” Miranda, “Petaca” Rodríguez, “Niño Bueno” Grissom, se midieron de tu a tu con Carrasquel y su combo…. eso dice la historia, pero los dirigentes no apoyaron y se comieron la gallina de los huevos de oro, quizás en el 2021 demos pelea.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s